16. Eternos aprendices
- Andrea Flores B.
- 9 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Dicen que el trabajo de profes, es un trabajo solitario… Yo diría que todo depende; por un lado, cada profe está en su clase y resuelve todo lo que pasa ahí por su cuenta; muchas veces el tiempo limitado que tenemos para planificar y preparar todo, hace más difícil la interacción y colaboración con otros adultos.
Pero por otro lado, creo que cuando se encuentra alguien entre los compañeros de trabajo que construye de manera positiva, te aporta y te anima, la labor de profe se vuelve más liviana. Si cuentas con esa persona en tu día a día, tienes mucha suerte.
Al momento, me encuentro terminando una maestría en Gestión del aprendizaje mediado por TIC - el programa está dirigido al aprendizaje en cualquier edad, puedo decir que he aprendido mucho sobre la Andragogía (educación de adultos) y de salir de mi zona de confort al explorar las posibilidades que nos brinda la tecnología para enseñar y aprender.
Mi proyecto de titulación es el de diseñar un aula virtual para profes, donde puedan aprender a su propio ritmo, formar redes de trabajo con otros profes y aplicar sus aprendizajes de manera práctica y siempre acompañados por sus compañeros de trabajo. El curso que he diseñado es referente a metodologías de aprendizaje activo, con un enfoque interdisciplinario y a través de proyectos auténticos.
Justamente, pensando en lo solitario que puede ser nuestro trabajo y aprovechando que siempre estamos buscando aprender, he tratado que este espacio de crecimiento, tenga muchas posibilidades de trabajo independiente, de interacción, colaboración y apoyo entre profes - muchas veces, solo necesitamos compartir nuestras experiencias, ser escuchados, recibir sugerencias o saber que compartimos ideas con otros.
La idea de crear un ambiente virtual para aprender tiene varios objetivos, entre esos está, que sea un lugar de aprendizaje que se ajuste a los tiempos y necesidades de cada profe, que puedan revisar los materiales a su propio ritmo; que tengan la posibilidad de escoger las actividades que van a completar; que puedan elegir su equipo de trabajo y que al mismo tiempo se vuelvan expertos en herramientas digitales… o por lo menos que las exploren sin miedo.
¿Qué prefieres a la hora de aprender? ¿Solo o acompañado?
Y como la idea de este blog nació en una de mis clases, como una opción para que profesores de de preescolar tuviéramos un espacio para aprender y compartir, les dejo algunas de las herramientas digitales que he incluido en este curso para facilitar algunas tareas en la clase y otros espacios digitales para seguir aprendiendo.
En esta herramienta Symbaloo, he ido recopilando algunos enlaces importantes a plataformas y aplicaciones digitales, que espero les sirvan para seguir creciendo y aprendiendo.
Comentarios