top of page
Buscar

9. De la inteligencia artificial y otros demonios

  • Foto del escritor: Andrea Flores B.
    Andrea Flores B.
  • 13 mar 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 mar 2023

El otro día mantuve una conversación muy interesante con ChatGPT, discutimos algunos temas y le pedí que me ayude a entender por qué algunas personas le tienen miedo a la inteligencia artificial. Le pedí que me cuente de manera chistosa y con otros estilos para entender mejor, y les puedo asegurar que la gocé, entre chiste y chiste, entendí que creemos en un mundo sci-fi, donde la tecnología tiene vida propia, emociones, pensamientos e ideas macabras.

Lo cierto es, que la tecnología y la inteligencia artificial responden a lo que los humanos necesitemos y les pidamos - aunque quisiéramos creer otras cosas un poco más creativas, la tecnología y la IA están aquí para ayudarnos y para navegar mejor en este mundo, que cada vez nos abre más y más el mundo de conocimientos.

Desde hace algunos años, con la llegada del World Wide Web, todo lo que necesites saber lo encuentras ahí; cualquier idea, tutorial, explicación, clase, curso, etc., etc., están ahí. Pareciera que nada es secreto, nada es imposible de encontrar; si piensas en cualquier cosa, cualquier idea- por lo más loca que parezca, seguro vas a encontrar algo igual o similar.

Entonces, llegamos a pensar que nuestra labor como docentes se volvería obsoleta. He escuchado muchas opiniones y posiciones, unas más extremas que otras, en lo que se refiere a este tema en el preescolar, como por ejemplo:

  1. En el preescolar, la tecnología y la IA no tienen razón de existir, los niños no necesitan de pantallas o de herramientas tecnológicas.

  2. Tenemos que abrirnos al mundo de la tecnología y la IA, es hacia dónde va el mundo y tenemos que estar preparados para vivir esta realidad.

Y tú ¿En cuál categoría te ubicas?

Entiendo que, si pensamos que nuestra labor se podría volver obsoleta, entonces es mejor ignorar la existencia de la tecnología y la IA, pero si algo sabemos de Piaget, sabemos que las cosas permanecen, aún cuando no las veamos… Los niños viven en un mundo fuera de la escuela también, donde las pantallas y la tecnología existen, interactúan con ellas y observan a los adultos usarlas también.

A no ser que quisiéramos vivir en el mundo Amish, tenemos que poco a poco darle la bienvenida a la tecnología a nuestros espacios.

Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo no perder nuestra relevancia en este mundo, donde la inteligencia artificial y la tecnología existen?

  1. Conoce al “enemigo”:explora y aprende lo que más puedas.

  2. Reconócelo como una herramienta: no tiene vida propia, emociones, pensamientos o ideas macabras- necesita de tí, para funcionar y para entrar a tu clase.

  3. Observa de manera objetiva cómo podría funcionar para ti. Puede ser que en tu vida ya estés usando la tecnología… teléfono inteligente, Internet, aplicaciones, redes sociales, plataformas para teleconferencias, etc.

  4. Considera que los niños necesitan del contacto humano, de tus palabras, de tu contacto emocional con ellos-la tecnología nunca va a reemplazar eso.

  5. Reconócete como un profesional en la educación: sólo tú puedes planificar momentos dónde la tecnología va a estar presente; sólo tú puedes diseñar o seleccionar las actividades o herramientas que quieres que sean de beneficio para los estudiantes; sólo tú conoces a tus estudiantes y sus necesidades. Tu sabes que la tecnología no puede reemplazar momentos de socialización, aprendizaje emocional, aprendizajes vivenciales, etc. Así, con tu criterio profesional y pedagógico puedes darle la bienvenida a la tecnología y la IA en el preescolar.

Le pedí al ChatGPT que me de una lista de herramientas digitales gratuitas que pueden ser de beneficio para ti y tus estudiantes; le pedí que las organizara en una tabla, con una pequeña descripción y con enlaces directos.

Te comparto AQUÍ la lista, para que puedas explorar y apreciar sus posibilidades.

También, en nuestra conversación, le pedí al ChatGPT que me ayude a planificar una lección para enseñar el alfabeto y me di cuenta que sus lecciones mejoraban cada vez que le pedía cosas muy específicas y con diferentes criterios. La verdad es que me sorprendió lo útil que esta opción puede ser para los profes, de ninguna manera hace el trabajo por ti, sólo lo facilita-la IA respondió a mis instrucciones, elaboró la lección según mis criterios de pedagoga. Le pedí que me provea dos lecciones con dos enfoques distintos para el mismo concepto y según las especificaciones que le brindé. ¡Wow! me encantó.

En estos últimos meses he utilizado herramientas que transforman ideas de texto en imágenes; he transformado dibujos a imágenes reales y le he dado vida a imágenes estáticas con las herramientas de IA, así que yo, sí le doy la bienvenida a la tecnología y a la IA a mi vida, a la clase y al mundo preescolar, porque soy una pedagoga con criterio y sé que al contrario de lo que se cree, si no me adapto o evoluciono, voy a ser una educadora obsoleta.


¿culparías a las tijeras por un mal corte?

 
 
 

2 comentarios


mininipolit
20 abr 2023

Súper Andrea, me ubico en la categoría 2. Hay que estar preparados para usar esta nueva herramiento de la IA. ¡Gracias!

Me gusta
Andrea Flores B.
Andrea Flores B.
21 abr 2023
Contestando a

Qué bien Nini!! a mi siempre me ha encantado la tecnología y aún así veo como a veces quedo corta con tanta cosa nueva e interesante!! Me alegro que mis experiencias le sirvan ;)

Me gusta

©2022 por Teachers Lounge. Creado con Wix.com

bottom of page