top of page
Buscar

15. La magIA de ser felices y agradecidos

  • Foto del escritor: Andrea Flores B.
    Andrea Flores B.
  • 29 may 2023
  • 4 Min. de lectura

Mientras veía el lanzamiento de las nuevas funciones de Canva, Microsoft y Google con inteligencia artificial (IA), escuché esta frase de Arthur C. Clarke que dice que "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" y me hizo pensar en la forma cómo la tecnología ha avanzado en estos últimos tiempos, pero no sólo eso, me hizo pensar en la reacción qué alguien del siglo 18 podría tener si pudiera ver cosas como un teléfono inteligente, una videoconferencia, la cámara del teléfono, el GPS, el que pueda pedirle a Siri a Alexa que ponga música o abra aplicaciones en la tele, el acceso al internet, etc.

Seguramente se asustaría, tal vez los asociaría con fuerzas sobrenaturales, posiblemente pensaría en cosas terribles… ¿Cómo le explicarías sobre estas cosas?

Claramente no las podríamos explicar, las usamos todo el tiempo, pero en general, al no ser codificadores, ingenieros en tecnología o computación, científicos, desarrolladores de apps, ingenieros, etc, etc. lo hace casi imposible.

Me pasa cuando alguien me pregunta sobre la inteligencia artificial, para mi, todavía es como una magIA increíble, algo que disfruto usar, pero que no la podría explicar. Tampoco podría predecir el futuro sobre todos los males o los beneficios que la IA puede traer, porque al ritmo que la tecnología ha avanzado hasta ahora ¡Quién sabe qué evoluciones pueda tener!

Lógicamente, sería muy inocente pensar que la IA va a traer sólo cosas buenas a la humanidad, asumo que quienes las crean e inventan, tienen las mejores intenciones para solucionar nuestras vidas, pero que éstas pueden ser mal utilizadas y provocar daños terribles, creo que es inevitable.

Seguramente los teléfonos inteligentes, las videoconferencias, las cámaras de los teléfonos, el GPS, el internet, etc. También pueden ser armas para hacer daño, lo vemos a diario, en historias de cyberbullying, robos de identidad, fraudes electrónicos, mal uso de los datos compartidos, etc.- La clave está en las personas que usan la tecnología; para mí, lo mismo pasa con la IA.

El otro día leí sobre unos científicos que utilizaban un scanner para “leer” los pensamientos de personas con enfermedades que les imposibilitaba hablar o expresarse, o sobre como Elon Musk quiere implantar IA al cerebro humano (Neuralink), obviamente la intención de estas tecnologías es ayudar a personas con parálisis, con Parkinson, en estado de coma, etc. Inmediatamente pensé en cómo estas cosas podrían ser utilizadas para controlar todo lo que hacemos o como un “suero de la verdad” en alguna película, ahora ningún agente de la CIA podría guardar secretos nunca más…

Pero, bueno, de regreso a la realidad. Seguro la mejor táctica no es ignorar a la tecnología, tenerle miedo, o negar su existencia. Lo mejor será conocerla y usarla de manera positiva. Como profesora, no me corresponde entender cómo funciona la tecnología como tal, o cómo se codificó tal o cual aplicación o si el algoritmo de alguna herramienta digital puede autoeducarse, lo que sí me corresponde es la formación de las personas.

Ya que en preescolar, se busca limitar o mantener un equilibrio sano con la cantidad de tecnología que se usa en clase, esto nos permite trabajar desde las bases, desde la formación personal de nuestros estudiantes, esas destrezas y comportamientos que les va a ayudar al interactuar con la tecnología.

La magia más grande que los educadores y las familias pueden esperar, es la de formarlos. Para que ahora y en un futuro, usen y desarrollen tecnologías de manera ética, responsable, transparente y con buenas intenciones.

Necesitamos enfocarnos más que nunca en la educación de valores; que nuestros alumnos sepan tomar decisiones y que desarrollen su pensamiento crítico. Pero por sobre todo, necesitamos ayudar a nuestros alumnos/hijos a encontrar magia en la vida, a disfrutar, a ser agradecidos y felices.

Según yo, la gente feliz y agradecida no busca hacer daño a otros.

Con la magIA del ChatGPT y mi propia inteligencia (jeje), hemos hecho esta lista de sugerencias para formar gente íntegra, agradecida feliz, ¡ojalá te sirva!


  1. Desarrollo social y emocional: Enséñales sobre las emociones, cómo expresarse y cómo manejar conflictos pacíficamente. Promueve relaciones positivas y el juego cooperativo.

  2. Educación en valores: Incorpora actividades que promuevan rasgos positivos, como honestidad, integridad, responsabilidad, perseverancia y compasión.

  3. Diversidad cultural e inclusión: Enséñales a respetar y valorar las diferencias, promover la igualdad y celebrar la diversidad. Fomenta la mentalidad abierta y la curiosidad sobre otras culturas.

  4. Pensamiento crítico: Fomenta el pensamiento crítico y las habilidades para tomar decisiones mientras exploran temas como la justicia, el compartir, la honestidad y ayudar a los demás.

  5. Conciencia ambiental: Anima comportamientos responsables, como el reciclaje, la reducción de residuos y el cuidado de animales y plantas. Incorpora actividades basadas en la naturaleza y la exploración al aire libre.

  6. Participación comunitaria: Habla sobre la importancia de ayudar a los demás, hacer voluntariado y tener un impacto positivo en su entorno. Invita a oradores invitados de organizaciones comunitarias.

  7. Mindfulness y autorreflexión: Introduce ejercicios de atención plena, técnicas de respiración y actividades de relajación apropiadas para la edad para ayudar a los niños a desarrollar la autoconciencia y la regulación emocional.

  8. Resolución de problemas y manejo de conflictos: Fomenta la comunicación, la escucha activa y encontrar soluciones en las que todos ganen. Modela y refuerza comportamientos positivos.

  9. Ética y ciudadanía digital: Enséñales a los niños sobre el uso responsable de la tecnología, la seguridad en Internet y el comportamiento ético en línea. Ayúdales a comprender la importancia de tratar a los demás con respeto y amabilidad tanto en entornos físicos como virtuales.

  10. Participación de las familias: Proporciona recursos, sugerencias y actividades para que los padres continúen fomentando buenas intenciones, valores morales y desarrollo del carácter en el hogar.

Y mientras todo esto sucede dentro de tu clase, no te olvides que siempre somos esas personas a quienes los niños imitan. Seamos personas dignas de imitar.




 
 
 

2 comentarios


mininipolit
29 may 2023

magIA!!! Me encanta! Y concuerdo que no debemos tener miedo o ignorar a la IA. Es una herramienta fantástica bien utilizada.

Me gusta
Andrea Flores B.
Andrea Flores B.
29 may 2023
Contestando a

Qué bueno que habemos algunas personas que pensamos igual!! yo me la paso increíble con la IA a la que tengo acceso :)

Me gusta

©2022 por Teachers Lounge. Creado con Wix.com

bottom of page